Este 2025 la programación artística de la CAB se desarrolla bajo el tema ARTE, NATURALEZA Y SOSTENIBILIDAD, por lo que la preparación de las distintas exposiciones van dando forma a esta idea adaptándose al espacio. En esta ocasión, desde el 19 de junio de 2025 y hasta el 14 de septiembre tendremos la oportunidad de mostrar la obra al óleo de César Fernández Pello, «Xastre», artista local afincado en Bueño, que posee una gran trayectoria en el cumplimiento de su sueño por ser artista pintor.
Entre sus trabajos destacan una serie de pinturas abstractas, de paleta libre y viva, que nos revelan un mundo mágico compuesto por seres pétreos cuyos ojos nos observan como guardianes de otra dimensión, un mundo mineral y secreto.
Con esta muestra, invitamos a adentrarse en una gruta mágica, habitada por seres milenarios que no nos dejaran indiferentes en nuestra humana travesía por las montañas de la vida.
Compuesta por un total de 25 obras al óleo y una escultura en piedra, abrimos la posibilidad de adentrarse en la visión de este artista cuyos ojos nos muestran el dinamismo de algo tan estático como pueden ser las piedras.
HORARIO DE VISITAS: Jueves, viernes y sábados de 11:00 h a 14:30 h / 17:00 h a 20:00. Entrada libre.
César Fernández Pello (Bueño – Ribera de Arriba, 1937).
Conocido por todos como «Xastre«, nació en Avilés hace 88 años pero con seis meses de vida ya era vecino de Bueño, junto con sus padres, Cesáreo y Benjamina, lugar donde residieron toda la vida.
Hijo de padres humildes, supo labrarse un futuro sin dejar de lado su sueño de ser artista. Ligado durante toda su vida al mundo del arte, debido en parte a la herencia de una gran sensibilidad artística, consiguió no sin esfuerzo crear su propia sastrería, después de haber aprendido el oficio con Marcelino Bárcena, en una de las calles más importantes de Oviedo, negocio que regentó hasta la edad de 59 años.
Esta ocupación laboral no separó al Xastre de su vocación, puesto que ambas facetas están estrechamente ligadas ya que el patronaje requiere la destreza de un buen dibujante. Durante toda su vida, pintaba y dibujaba en su taller, de una manera completamente autodidacta, logrando así una suma de obras que no dejan indiferente a nadie. Muchos han sido los críticos han seguido su evolución como artista, ya sea por su técnica, su paleta, por su enfoque abstracto o por la temática que desarrolla.
Ha conseguido gracias a su talento y perseverancia llevar a cabo numerosas exposiciones, tanto a nivel autonómico como nacional, además de sumar a su currículum la participación en certámenes de pintura rápida e incluso ser el organizador en 2004 del primer Certamen de Pintura Rápida de Bueño, que se sigue celebrando exitosamente en la actualidad.
19-06-2025
CAB
Bueño s/n, 33171, Asturias