Esta nueva exposición surge musicalmente de un universo idéntico a los sonidos y la disposición física de Poly-Free, presentada en el MAAT en 2022.
El título de la pieza (Love Cry) hace referencia a un álbum de Albert Ayler, el último que grabó con su hermano, el trompetista Donald Ayler. La relación entre ambos me parece única, con Albert como figura tutelar y proporcionando cierto apoyo emocional y financiero a su hermano menor. El disco data de 1968. Donald abandonaría pronto la banda debido a su empeoramiento psicológico y Albert se ahogaría dos años después en el East River de Nueva York.
Mi proceso de composición ha cambiado desde que produje los sonidos y el sistema para Poly-Free. Los sonidos para este nuevo Love Cry se compusieron en su mayor parte fuera del estudio, durante los viajes de ida y vuelta a los conciertos, en furgonetas, aviones o trenes, utilizando el ordenador con Ableton (software musical). Fue un proceso de transferencia de los sonidos que utilizo a un nuevo software con capacidades diferentes a las que estaba acostumbrado, lo que provocó modos de composición inusuales para mí. Quizá el hecho de que se hicieran mientras viajaba las moldeó sónicamente, en un intento inconsciente de fusionarlas con los paisajes circundantes.
Su representación física también ha sufrido algunos cambios. La presencia de sintetizadores, tras presentar Poly-Free, cambió mi percepción plástica del conjunto. Ese gran volumen de módulos y conexiones que presenté ya no tenía sentido para mí como imagen de esa idea abstracta que me interesa explorar: un instrumento musical que pueda utilizar tanto para hacer música como para actuar, o incluso para presentar una instalación con autonomía más allá de mi presencia física.
En contacto con las obras, se invita al espectador a observar la génesis de la idea musical y la composición sonora, haciendo del cuerpo -su acercamiento, alejamiento o modelación- un elemento central del proceso creativo.
Entre sus proyectos, exposiciones y performances en vivo se incluyen la exposición colectiva Esfíngico Frontal (comisariada por Germano Dushá), Galeria Mendes Wood DM, San Pablo (Brasil), 2023; Poly-Free, MAAT – Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia, Lisboa, 2022; Alto Mar / Metavox, Palácio Nacional de Belém, Lisboa y Les Laboratoires d’Aubervilliers, Aubervilliers, 2022; Doppelganger III, Sound & Future, Plataforma Revólver, Lisboa, 2022; Doppelganger VII, Lux Frágil, Lisboa, 2022; Clouds, Kunstraum Botschaft, Berlín, 2021; Trabalho de Inverno, Galeria Quadrado Azul, Lisboa, 2021, como miembro del grupo Matéria Simples con el que también realizó A Ilha de Calipso, Appleton Garagem, Lisboa, 2020; y Micro Ressonâncias (Appleton Box, Lisboa, 2020).
27-03-2024
Bueño s/n, 33171, Asturias