En 2020, la Fundación EDP lanzó la primera edición del programa Arte Público, en colaboración con el Ayuntamiento de Ribera de Arriba, para la puesta en marcha de actuaciones que impulsasen el desarrollo local y la fijación de población en el concejo, previa identificación de las necesidades locales.
Una de ellas, de alumnos de la Universidad de Zaragoza, proponía la creación de un espacio cultural polivalente, en Bueño. De las treinta y tres propuestas recibidas, la Central Artística de Bueño resultó una de las propuestas ganadoras por su innovación, creatividad e ilusión.
El premio fue concedido a Claudia Gadea Millián, Diego Catena Nieto y Marta Molins Laín, que juntos crearon el estudio MN + LM Arquitectos.
En 2022, se iniciaron las obras para la construcción del nuevo centro.
Lo que empezó en 2020 como una colaboración entre el Ayuntamiento de Ribera de Arriba y la Fundación EDP ha derivado en un proyecto colaborativo mucho más amplio.
En 2023, ambas entidades invitaron a la Embajada de Portugal en España y al Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de Lisboa (MAAT) a unirse al proyecto para idear la programación artística de la central. Desde su puesta en marcha, la gestión de la CAB corresponde al Ayuntamiento de Ribera de Arriba.
Crear un espacio de conexión e intercambio artístico hispano-luso.
Acercar las diferentes expresiones artísticas al público general y dar a conocer nuevas propuestas culturales.
Promover el desarrollo socioeconómico y demográfico de Ribera de Arriba.