Lisboa, 1989
Algaire nace en el año 2020 en Asturias como un proyecto basado en la voz y percusión tradicional. El grupo está formado por Iratxe Espina, Carla Miranda y Loreto Suárez (voz y percusión) y Juan Yagüe (guitarras y programaciones). A pesar de su juventud, los componentes del grupo llevan ligados a la música y la tradición asturiana desde temprana edad, formando parte y/o colaborando con distintas formaciones del panorama folk de Asturias como Muyeres, L-R, Tejedor o Cerezal.
El objetivo del grupo es aportar su propia visión de la tradición oral asturiana, acercándola a otras sonoridades y estilos más contemporáneos con el objetivo de ofrecer una propuesta artística de carácter actual que pueda llegar a todo tipo de públicos. Su repertorio está constituido tanto por temas tradicionales como por composiciones de autor.
«Portuguesa» es el sexto disco de la carrera de Carminho y presenta 14 composiciones, varias con letra y música propias, entre otros autores. La compositora e intérprete asume la producción del álbum, además de componer fados tradicionales originales. En una búsqueda por profundizar en su pensamiento sobre el fado, Carminho explora diversas combinaciones dentro de los cánones, repensando la forma y moviéndose como pez en el agua que le es propia. Giovanni Bianco se encargó una vez más de los gráficos.
Carminho es reconocida por el gran público, los medios de comunicación nacionales e internacionales y con cifras en las plataformas digitales que reflejan el alcance de la notoriedad de la artista portuguesa.
La gran voz del fado y una de las artistas portuguesas con mayor proyección internacional, Carminho, lanza su nuevo álbum «Portuguesa» y continúa su profunda labor como autora, intérprete e inspiración última del Portugal contemporáneo.